comunidad

Convocatoria abierta para vol. 5: Orígenes

10 de noviembre, 2021

Origen. Del latín origo (comienzo) y relacionada al verbo oriri (surgir, nacer, levantarse, aparecer) 

y a oriente (la dirección de donde nace el día).

¿De dónde venimos? ¿De dónde somos? ¿Cómo llegamos aquí? Intentar responder estas preguntas ha dado paso a las historias que sostienen civilizaciones, ideologías y religiones; que construyen identidades familiares o que conforman la arquitectura de nuestra psique. Independientemente de la forma que tomen—mitos de creación, teorías científicas, memorias familiares, arqueología, naciones, recuerdos de infancia—estas historias de origen nos orientan en el mundo. Determinan la comprensión del pasado, definen lo que es posible en el futuro y moldean nuestras relaciones en el presente.

 

Es por eso que en un contexto en el que el viejo orden mundial colapsa bajo su propio peso, pareciera vital revisar justamente esas historias que han determinado nuestra orientación en el mundo. Esto abre una invitación a repensar nuestros parentescos e interrelaciones con las otras especies y con los paisajes que habitamos, a reconfigurar nuestros propios mapas cognitivos, a reescribir la historia, a recordar y honrar las historias ancestrales de cada tierra y a imaginar nuevas posibilidades de concebir el mundo. De esta forma, las preguntas de origen pueden guiarnos en la incertidumbre y darnos historias que nos (re)dirijan hacia nuestro lugar humano en el tejido de la vida.

 

Con este volumen queremos aproximarnos a nuestro sentido de procedencia y pertenencia. Preguntarnos sobre orígenes es hablar de historia, ética, memoria e identidad, pero también inevitablemente de especulación, mitos e imaginación. Es un ejercicio que además implica asumir responsabilidades, rendir cuentas, reparar y sanar; pero que conforme se hace, abre espacios para que emerjan nuevas formas de relacionarnos.

 

Andamos en busca de historias que exploren este tema desde sabidurías más allá de lo humano, desde distintas escalas temporales y espaciales, desde un lente de descolonización y emancipación, desde el conocimiento ancestral y los contextos presentes. Historias que cuestionen cómo nuestra percepción de origen moldea nuestra forma de habitar mundos y de relacionarnos con otros seres; y que a la vez exploren cómo viejas o nuevas historias podrían dar origen a futuros más libres y justos para todas las formas de vida. 

 

 

¿QUÉ BUSCAMOS? 

 

Wimblu crea y publica historias que reconectan ecología y cultura con el fin de restaurar nuestro sentido de pertenencia y conexión con el planeta. Buscamos historias de no-ficción que tengan una visión de autoría y que vinculen temas como naturaleza, espiritualidad, arte, justicia y —en este caso, el tema del Volumen 5: Orígenes

 

Formato 

Aceptamos propuestas en cualquier formato multimedia (texto, cortometraje, largometraje, fotografía, animación, híbridos)

  

¿Quiénes pueden aplicar? 

Autores y autoras de cualquier edad, nacionalidad, género o etnia.

 

¿CÓMO APLICAR?

Envíanos un correo a upe@wimblu.com con tu propuesta*, incluyendo:

– Texto corto (máx 500 palabras) presentando el proyecto y explicando cómo se vincula con el tema de la convocatoria y con el enfoque de Wimblu.

– Adjuntos o links al proyecto (si la propuesta está en proceso o terminada).

– Breve presentación del autor o autora y portafolio o links a otros trabajos.

 

Fecha límite de recepción de propuestas: 09 de enero de 2022

 

Consulta nuestros lineamientos aquí.

 

*No se aceptarán propuestas incompletas

 

Compartir:

Ir arriba