Wimblu crea y publica historias que reconectan ecología y cultura con el fin de restaurar nuestro sentido de pertenencia y conexión con el planeta.
La narrativa en torno a nuestra crisis planetaria ha estado dominada por imaginarios de catástrofe inminente, futuros apocalípticos o salvación tecnológica; dejando muy pocos espacios para detenernos y reflexionar sobre las causas más profundas, existenciales y espirituales de la crisis.
Incluso las narrativas bien intencionadas, en muchas ocasiones, se adscriben a la estética dominante de contenidos rápidos, fáciles de digerir y visualmente atractivos. Creemos que esto en sí ha perturbado nuestra capacidad de atención plena, de presencia, de reflexión y de conectar corporalmente con nuestros mundos interiores y exteriores.
Por lo tanto, creemos que para restablecer una relación de reciprocidad y reverencia hacia los lugares y las comunidades más-que-humanas que nos sostienen, es necesario abordar tanto el contenido como la forma de la narrativa.
Para ello, canalizamos el poder del documental creativo para abordar las dimensiones existenciales, afectivas y espirituales que subyacen a nuestra actual crisis planetaria. Nuestro contenido busca restaurar nuestro sentido de atención, conexión y reverencia por nuestros paisajes interiores y exteriores, y desde ahí, reimaginar un mundo justo y sano para todas las formas de vida.
Wimblu se dirige a una audiencia ambiental y socialmente consciente, que busca profundizar su relación con sus mundos exteriores e interiores. Se trata de personas que aprecian el arte de bajar el ritmo y reflexionar, que quieren conectar a nivel emocional, espiritual y corporal con su entorno y que buscan una comunidad con la cual imaginar y co-crear verdaderas transformaciones que cultiven relaciones de reciprocidad y reverencia con nuestro planeta.
En Wimblu buscamos que nuestros contenidos contribuyan a:
Publicamos todo tipo de formato multimedia: foto-ensayos, poemas, textos, cortos y largometrajes, animaciones, y la mezcla de uno o más de estos formatos.
A continuación ofrecemos una guía para el envío de materiales:
Fotografías
Video
*IMPORTANTE: En ambos casos las imágenes deben venir sin ningún tipo de sello de agua, logo, etc. Todos los créditos correspondientes deberán estar en el formulario y serán incluidos en la publicación.
Texto
Al enviar tu propuesta, garantizás que sos el dueño de los derechos de la obra y, si la propuesta es seleccionada, al aceptar la publicación concedés a Wimblu los derechos no exclusivos para publicar el trabajo enviado, junto con tu biografía y fotografía, en formato digital e impreso.
También solicitamos el derecho de incluir citas y extractos de la obra en materiales promocionales impresos y digitales, (incluyendo, pero sin limitarse a, artículos como calcomanías, postales, bolsos, descargas digitales y otros); así como los derechos de publicar la grabación de cualquier evento en el que participés como autor/a en Wimblu.
Siempre conservarás los derechos de autor de la obra.
Un acuerdo detallado será enviado para tu aprobación antes de la publicación.
Buscamos historias de no-ficción que tengan una visión de autoría y que vinculen temas como ecología, espiritualidad, arte, justicia y, el tema de nuestros volumenes. Algunos criterios que consideramos esenciales para la selección es que las obras nos cuenten una historia específica y situada (que no se queden solo en ideas, comentarios o abstracciones), que podamos distinguir en ellas una voz o mirada autoral original y auténtica, que sean capaces de crear intersecciones entre distintos temas y que sean lo suficientemente abiertas y espaciosas para que les lectores encuentren su propio lugar dentro de ellas.
Cualquier persona, de cualquier edad, nacionalidad, género o etnia.
Muuuuy importante. En Wimblu le damos muchísimo valor al texto. Incluso en el caso de las propuestas audiovisuales, para nosotres es muy importante la capacidad que tengan les autores de expresar por escrito los conceptos que sostienen sus trabajos. Además, nos interesa mucho comprender claramente cómo el autor/a vincula su trabajo con nuestro enfoque en Wimblu y con el tema de cada volumen.
El género de no-ficción o documental es muy amplio, sin embargo en Wimblu nos enfocamos en el documental creativo o de autor, el cual es un tipo de no-ficción que si bien se basa en historias reales, también se toma libertades creativas y experimentales para explorar la realidad desde una perspectiva más imaginativa, sensorial y/o poética. En este sentido, en Wimblu buscamos una no-ficción que incorpore elementos imaginativos, especulativos, artísticos y personales de cada autor/a.
La respuesta corta es sí: Wimblu se enfoca en la relación entre los humanos y todas las demás formas de vida y materialidad en el planeta. Sin embargo, tenemos una visión interseccional que comprende que esas relaciones están conectadas con temas de justicia, cultura, espiritualidad y más. De hecho, esperamos que cada historia conecte uno o varios de estos temas.
Sí. Aceptamos proyectos en proceso que ya tengan una base conceptual sólida y ofrecemos nuestra guía durante el proceso de desarrollo y conclusión.
Ahora bien, presentar propuestas incompletas implica asumir el compromiso de presentar avances y finalizar la propuesta a tiempo para nuestra publicación.
Sí, y nos encanta esta parte del proceso. La edición es una de nuestras pasiones. Sin embargo, respetamos muchísimo la visión de cada autor/a y esperamos que las propuestas que nos envíen vengan con una edición preliminar sólida y clara.
Wimblu es una revista bilingüe y nos encargamos 100% de la traducción tanto a inglés como al español.
Normalmente nuestros volúmenes están compuestos por 8 historias.
Sí. Con todas las que quieran. ¡Es gratis!
No hay ninguna convocatoria abierta en este momento.