noticias

Wimblu participa como curador invitado en la 12ª edición del CRFIC

13 junio, 2024

Wimblu presenta una selección de cortos documentales bajo el tema ‘Memorias del paisaje’ 

Del 20 al 29 de junio se llevará a cabo una nueva edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine en San José, Costa Rica. Este evento producido por el Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud, presentará 76 películas de distintos géneros para el público en general. En esta ocasión Wimblu participa como curador invitado de la sección Enfoque, con dos funciones en las cuales se presentarán 8 cortos documentales seguidos de un conversatorio para cada día. 

La muestra curada por Wimblu, titulada Memorias del paisaje, es una selección de documental creativo que explora las formas en las que el paisaje y la memoria se configuran el uno al otro. En esta selección de cine observacional y experimental, el paisaje se convierte en protagonista de la memoria para recorrer las complejas intersecciones entre el tiempo, la materia y nuestra percepción. Con estos cortos documentales se pretende abrir conversaciones sobre la memoria y el paisaje como procesos vivos que transforman constantemente nuestro sentido de identidad y pertenencia.

Las funciones de la muestra se llevarán a cabo los días 26 y 27 de junio en el Teatro Eugene O’Neill en el Centro Cultural Costarricense Norteaméricano. Cada función está inspirada por  el enfoque característico de Wimblu: no ficción creativa que explora las intersecciones entre ecología, espiritualidad y cultura. 

 

1era Función, 26 de Junio | A través de archivos personales e históricos, sus propios recuerdos y su relación con el paisaje, los autores de estos cortometrajes revisitan los lugares donde crecieron para resignificar la memoria individual y colectiva.  

El lento camino a casa, dir. Hõbe Ilus, 13 min, 2017 (Estonia)

Marungka Tjalatjunu (Dipped in Black), dir, Derik Lynch, Matthew Thorne, 25 min, 2023 (Australia)

Desierto, dir. Francisco Provedo, 17 min, 2023 (Argentina)

Lagos, Lagos, dir. Nnenna Onuoha, 19 min, 2018 (Portugal, Nigeria)

 

2da Función, 27 Junio | Los cortos observacionales y experimentales en esta selección nos adentran en el tiempo profundo del paisaje y nos invitan a especular sobre la memoria y los recuerdos más allá de lo humano.

Piedra Madre dir. Kersti Uibo, 17 min, 2019 (Estonia)

I Would Rather Be a Stone, dir. Ana Hušman, 24 min, 2024 (Croacia)

Lake Baikal, dir. Alisi Telengut, 8 min, 2023 (Canadá, Alemania)

La partida de las imágenes, dir. Ana Edwards, 11 min, 2023 (Chile, Francia)

 

Entradas: ¢2000 General | ¢1500 Estudiantes y Ciudadanos de Oro

Comprá tus entradas en este enlace (buscá las secciones ENFOQUE - 26 y 27 de junio 5pm)

Más información sobre el CRFIC aquí

 

OJOWimblu-gris-05

En Wimblu creemos en el poder de las historias para re-imaginar un mundo justo y sano para todas las formas de vida.

APOYÁ NUESTRA REVISTA
pencilheartmagnifiercrosschevron-up