noticias

Revista Wimblu es galardonada en los Premios Nacionales de Cultura

14 febrero, 2024

Este pasado 6 de febrero nuestra revista multimedia fue galardonada con el Premio Nacional de Comunicación Cultural Joaquín García Monge por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica. Todos los años esta institución premia a las personas detrás de proyectos culturales en las ramas de teatro, danza, música, artes visuales, artes audiovisuales, literatura, investigación cultural, periodismo, comunicación cultural, entre otras. En la justificación que dio el jurado para otorgar el premio afirman:

 

“Mediante estrategias creativas con gran sentido artístico, esta revista multimedia propone un derrotero renovador y de vanguardia en la comunicación cultural, en torno a contenidos pertinentes a la actualidad del planeta. Su visión resulta afín—en el contexto del siglo XXI—al espíritu de convivencia universal de Joaquín García Monge y su revista “Repertorio Americano”, al propiciar que diversidad de opiniones y temas se manifiesten mediante una propuesta contemporánea que une ecología, literatura, ensayo, cine documental, artes plásticas, fotografía, y nace y se hace desde nuestro país hacia el mundo. Además, por contribuir a la construcción de un sentido de identidad y pertenencia conectadas a los paisajes que nos sostienen humana y espiritualmente.”

 

El premio lleva el nombre de uno de los escritores e intelectuales costarricenses más importantes del siglo XX, Joaquín García Monge, fundador del Repertorio Americano, una publicación periódica que se convirtió, durante la primera mitad del siglo pasado, en uno de los foros latinoamericanos de intelectuales, filósofos y artistas más importantes de la época. La labor de García Monge fue impresionante, con más de 50 volúmenes publicados hasta su muerte, pero más inspiradora aún fue su disposición ante su trabajo como editor de la misma, y que esta frase de Manuel Antonio Valle representa muy bien: 

 

“...él (Joaquín García Monge) no tiene por objeto el hacerse conocer a sí mismo, sino el de hacer que nos conozcamos unos a otros aunque yo viva en una punta del continente y usted en la otra ... Garcia Monge quiere conseguir una sola cosa: estrecharnos en un abrazo espiritual.”

 

Este reconocimiento nos llena de orgullo y motivación para seguir trabajando y traerles más historias de no ficción creativa que propongan maneras más empáticas y solidarias de relacionarnos con el planeta Tierra. Y además, nos reafirma el valor del trabajo colectivo de tres personas que creemos en una idea más grande que nosotres mismes. A través de las historias, podemos crear espacios seguros de reflexión, conversación y educación sobre la crisis ecológica y espiritual que vivimos, y principalmente sobre cómo podemos sanar nuestra relación sagrada con la Tierra.

OJOWimblu-gris-05

En Wimblu creemos en el poder de las historias para re-imaginar un mundo justo y sano para todas las formas de vida.

APOYÁ NUESTRA REVISTA
pencil heart magnifier cross chevron-up