noticias

CONVOCATORIA VOLUMEN 7

01 enero, 2023

"Percibir el entorno no es volver la vista atrás sobre las cosas que se encuentran en él, 
ni discernir sus formas y configuraciones congeladas, sino unirse a ellas en los flujos y movimientos
materiales que contribuyen a su — y a nuestra — formación continua".
— Tim Ingold

La Tierra es un ser en constante movimiento. Su cuerpo gira sobre su propio eje y gravita alrededor del sol. Sus mareas respiran incesantemente, corrientes de aire configuran su clima y la geografía de los continentes muta, casi imperceptible, al ritmo de las rocas. Cada átomo que compone cada cosa en la Tierra está en constante vibración y la vida en sus diferentes formas ha encontrado la manera de unirse a este baile. Ya sean grandes migraciones colectivas, ramas extendiéndose hacia el sol o pequeños seres arrastrándose en el universo de una piedra, cada cuerpo tiene su forma de moverse.

Los humanos no somos la excepción. Nuestra historia está hecha de migraciones, nomadismo, peregrinajes y bailes. Navegación y caminos. Viajes y aventuras físicas y mitológicas, celebración de los ciclos y expediciones externas e internas. Las trayectorias de la humanidad han sido muchas y variadas y por siglos han respondido al mundo vibrante al que pertenecemos. Sin embargo, pareciera que hoy en día prevalece una sola dirección y un solo modo de velocidad: hacia adelante aceleradamente. La idea del progreso y la competencia constante ha hecho que muches olvidemos el baile colectivo y multiespecie en el que estamos participando.

En el contexto de transición que está viviendo nuestro planeta y por lo tanto forzosamente la civilización moderna a la que nos hemos acostumbrado, vale la pena preguntarnos: ¿Cómo queremos movernos como especie? ¿Qué tipo de movimientos—físicos, sociales, espirituales—necesita la Tierra de nosotres en estos momentos? ¿A qué queremos alinear los ritmos de nuestras vidas? ¿Cómo podemos atender, aprender y honrar las formas de moverse de otres seres? ¿Qué movimientos han definido nuestra relación con lo más-que-humano? ¿Qué realmente conmueve y emociona nuestros cuerpos y espíritus? ¿Qué es necesario remover o promover? ¿Adónde encontrar guía para movernos en formas diversas?

Con nuestro séptimo volumen queremos abordar el tema MOVIMIENTO desde nuestro enfoque característico: historias de no ficción creativa que se sitúen en las intersecciones de ecología, cultura, arte, justicia y espiritualidad.

 

¡Esperamos con emoción tus propuestas!

 

¿QUÉ BUSCAMOS? 

Wimblu crea y publica historias que reconectan ecología y cultura con el fin de restaurar nuestro sentido de pertenencia y conexión con el planeta. Buscamos historias de no-ficción que tengan una visión de autoría y que vinculen temas como naturaleza, espiritualidad, arte, justicia y —en este caso, el tema del Volumen 7: Movimiento

 

Formato 
Aceptamos propuestas en cualquier formato multimedia (texto, cortometraje, largometraje, fotografía, animación, híbridos)

¿Quiénes pueden aplicar?
Autores y autoras de cualquier edad, nacionalidad, género o etnia.

 

¿CÓMO APLICAR?

Leé cuidadosamente nuestros lineamientos aquí y aplicá a la convocatoria del volumen 7 llenando este formulario.

 

Fecha límite de recepción de propuestas: 

31 de enero, 2023

Plazo extendido hasta el 10 de febrero, 2023

 

OJOWimblu-gris-05

En Wimblu creemos en el poder de las historias para re-imaginar un mundo justo y sano para todas las formas de vida.

APOYÁ NUESTRA REVISTA
pencil heart magnifier cross chevron-up