Un lenguaje es mucho más que una forma de comunicarnos, es un prisma a través del cual ver el mundo y relacionarnos con él, es un contenedor de conocimientos ancestrales y un repositorio de nuestras identidades, historias, memorias y cosmovisiones. De manera que nuestra relación con el mundo no puede ser comprendida sin considerarlos lenguajes que lo codifican, y viceversa. Los lenguajes y los paisajes se configuran uno al otro.
Sin embargo, actualmente, procesos históricos de colonización y desplazamiento han llevado a la desaparición de muchísimos lenguajes y han puesto a miles otros en peligro de extinción. El proceso de globalización por su parte, ha estandarizado cada vez más las maneras de comunicarnos, y los intereses económicos y políticos determinan el lenguaje y vocabulario 'apropiados' o 'aceptables'. Por otro lado, a medida que avanza la tecnología, nos exponemos a nuevos lenguajes y formas de comunicarnos que continúan moldeando nuestra relación con el mundo.
Una consecuencia de esto es que nos encontramos hoy con un lenguaje profundamente antropocéntrico que limita nuestra capacidad de reconocernos parte de la red de la vida. Tal como afirma Paul Kingsnorth, "nuestras palabras ya no están al servicio del todo, están al servicio de la fragmentación y las hemos utilizado para justificar la construcción de un mundo fragmentado." Esto a su vez impacta en las formas en que damos sentido, valoramos y nos relacionamos (o no) con el mundo más-que-humano y es también determinante en la forma en que comprendemos la crisis planetaria y las realidades que imaginamos posibles.
Es por esto que queremos dedicar nuestro noveno volumen al tema del lenguaje.
Buscamos historias que narren las formas en que el lenguaje nos pone en relación con el mundo más-que-humano y el tipo de relación que habilita cada lenguaje. Historias que examinen el vocabulario que está moldeando nuestra comprensión de la crisis y propongan alternativas que nos ayuden a imaginar otros mundos posibles. Historias que consideren el lenguaje más allá de lo humano, atendiendo a la infinidad de formas en las que se expresa nuestro planeta; e incluso historias que consideren al lenguaje mismo como un ser vivo con ciclos de nacimiento, muerte y transformación. Historias que muestren cómo el lenguaje nos permite entrar en contacto con lo sagrado. Historias que reconozcan la importancia de la diversidad lingüística y todo lo que se pierde cada vez que se pierde una lengua, un canto, un sonido, un gesto. Historias en las que el lenguaje se aleje de la abstracción y vaya más allá de lo verbal, para ponernos en contacto con nuestros cuerpos y paisajes. En resumen: historias donde el lenguaje sea el protagonista y se nos invite a cuestionarlo, transformarlo, e imaginarlo para poder invocar los mundos que queremos.
Como siempre, con nuestro noveno volumen queremos abordar este tema desde nuestro enfoque característico: historias de no ficción creativa en múltiples formatos (multimedia, cortometraje, texto, o foto ensayo) que conecten ecología, cultura y espiritualidad. Algunos criterios que consideramos esenciales para la selección es que las obras nos cuenten una historia específica y situada (que no se queden solo en ideas, comentarios o abstracciones), que podamos distinguir en ellas una voz o mirada autoral original y auténtica, que sean capaces de crear intersecciones entre distintos temas y que sean lo suficientemente abiertas y espaciosas para que les lectores encuentren su propio lugar dentro de ellas.
¡Les invitamos a familiarizarse con nuestro contenido y estilo antes de aplicar! Más abajo encontrarán más información y ejemplos de historias que han sido seleccionadas en convocatorias anteriores y en nuestro archivo viven las más de 60 historias de nuestros volúmenes previos. ¡Esperamos con emoción sus propuestas!
Autores y autoras de cualquier edad, nacionalidad, género o etnia.
Leé cuidadosamente nuestros lineamientos aquí y aplicá a la convocatoria del volumen 9 llenando este formulario.
Nashwat Al 3obour por Karmit Even Zur
The Edge por Álvaro Laiz
La nostalgia del pastor es la mía por Laura Sanz
Mariquitensis por Mariluz Patioventura
El puente por Alejandro Ferlini
Mutante por Valeria Sestua
Una ventana espejada por Francisco Provedo