noticias

Buscamos historias para nuestro Volumen 8

08 agosto, 2023

"...el deseo encierra profundas capacidades para hacer (y rehacer) el mundo..."
–Jared Margulies

El deseo nos mueve hacia la transformación, la conexión, la evolución. Nacidos de nuestra psique, nuestra imaginación y nuestra experiencia vital en el mundo, los deseos ponen en contacto nuestra vida interna con el mundo material. Es decir, los deseos son un hilo que conecta nuestros paisajes internos y externos, y que crea continuidades entre la materia y la psique mientras éstas se moldean mutuamente. Podríamos decir que el deseo es una fuerza de la vida.

El biólogo y filósofo Andreas Webber* ha propuesto que "la naturaleza es el deseo encarnado de conectar" y que los sentidos son el vehículo del deseo, ya que nos hablan de ese anhelo de conexión. Él afirma que todos los organismos, y también la materia, aspiran a los mismos objetivos: continuidad de la existencia, conexión con los demás, devenir a través de la transformación mutua. Para él, la vitalidad significa "participar en el deseo de ser y en el deseo de conectar".

Sin embargo, en la sociedad occidental nuestra experiencia corporal ha sido fuertemente reprimida y nuestros deseos innatos de conexión y pertenencia han sido hackeados y orientados al consumo y al crecimiento económico. Esto nos coloca en un estado constante de ansia, escasez y frustración mientras perseguimos deseos imposibles de satisfacer y que ejercen una enorme presión sobre los ecosistemas y los cuerpos a través de la extracción y la explotación. Esta forma insaciable de desear nos conduce, no a la transformación y la conexión, sino a la insatisfacción, la ansiedad, la codicia y a una experiencia del mundo cada vez más empobrecida.

A medida que imaginamos y aspiramos a otros mundos posibles, es necesario examinar los más profundos fundamentos sociales, psicológicos, lingüísticos, emocionales y éticos que impulsan nuestros anhelos actuales. Es por esto que queremos dedicar nuestra octava edición al tema del deseo. 

Buscamos historias que presten atención a las interacciones de nuestro inconsciente con el mundo, que examinen por qué deseamos lo que deseamos, qué narrativas culturales y espirituales nos impulsan y cómo influye esto en nuestra relación con nuestros paisajes internos y externos. También nos interesan las historias que exploran las manifestaciones del deseo en el mundo más-que-humano, y cómo nuestros deseos humanos (individuales y colectivos) conectan o entran en conflicto con ellos. Apreciamos la imaginación y la especulación para pensar cómo podríamos desear de forma diferente, qué es lo que desea la Tierra y cómo podríamos nosotres mismes encarnar ese deseo.

Como siempre, con nuestro octavo volumen queremos abordar este tema desde nuestro enfoque característico: historias de no ficción creativa en múltiples formatos (multimedia, cortometraje, texto, o foto ensayo) que se sitúen en las intersecciones de la ecología, la cultura, la justicia y la espiritualidad. Más abajo encontrarán más información y ejemplos de historias que han sido seleccionadas en convocatorias anteriores. 

 

¡Esperamos con emoción sus propuestas!

 

¿QUÉ BUSCAMOS? 

Wimblu crea y publica historias que reconectan ecología y cultura con el fin de restaurar nuestro sentido de pertenencia y conexión con el planeta. Buscamos historias de no-ficción que tengan una visión de autoría y que vinculen temas como naturaleza, espiritualidad, arte, justicia y —en este caso, el tema del Volumen 8: Deseo

 

Formato
Aceptamos propuestas en cualquier formato multimedia (texto, cortometraje, fotografía, animación, híbridos)

¿Quiénes pueden aplicar?
Autores y autoras de cualquier edad, nacionalidad, género o etnia.

 

¿CÓMO APLICAR?

Leé cuidadosamente nuestros lineamientos aquí y aplicá a la convocatoria del volumen 8 llenando este formulario.

 

Fecha límite de recepción de propuestas: 16 de setiembre de 2023  EXTENDIDA HASTA EL 23 DE SETIEMBRE, 2023

 

**********

 

Algunas historias seleccionadas en convocatorias anteriores:

 

The Edge por Álvaro Laiz

La nostalgia del pastor es la mía por Laura Sanz

Mariquitensis por Mariluz Patioventura

El puente por Alejandro Ferlini

Mutante por Valeria Sestua

Una ventana espejada por Francisco Provedo

 

 

*Webber, Andreas (2017) Being Nature. Humans and Nature; Webber, Andreas. (2021) Skincentric Ecology. Humans and Nature.

OJOWimblu-gris-05

En Wimblu creemos en el poder de las historias para re-imaginar un mundo justo y sano para todas las formas de vida.

APOYÁ NUESTRA REVISTA
pencilheartmagnifiercrosschevron-up