PUBLICAR EN WIMBLU

La colaboración es una de las bases de Wimblu, este es un espacio abierto a la participación de otres autores que compartan nuestro sentido de curiosidad y exploración sobre temas como ecología, espiritualidad, justicia y cultura.

Sobre nosotres

Wimblu crea y publica historias que reconectan ecología y cultura con el fin de restaurar nuestro sentido de pertenencia y conexión con el planeta.

La narrativa en torno a nuestra crisis planetaria ha estado dominada por imaginarios de catástrofe inminente, futuros apocalípticos o salvación tecnológica; dejando muy pocos espacios para detenernos y reflexionar sobre las causas más profundas, existenciales y espirituales de la crisis.

Incluso las narrativas bien intencionadas, en muchas ocasiones, se adscriben a la estética dominante de contenidos rápidos, fáciles de digerir y visualmente atractivos. Creemos que esto en sí ha perturbado nuestra capacidad de atención plena, de presencia, de reflexión y de conectar corporalmente con nuestros mundos interiores y exteriores. 

Por lo tanto, creemos que para restablecer una relación de reciprocidad y reverencia hacia los lugares y las comunidades más-que-humanas que nos sostienen, es necesario abordar tanto el contenido como la forma de la narrativa.

Para ello, canalizamos el poder del documental creativo para abordar las dimensiones existenciales, afectivas y espirituales que subyacen a nuestra actual crisis planetaria. Nuestro contenido busca restaurar nuestro sentido de atención, conexión y reverencia por nuestros paisajes interiores y exteriores, y desde ahí, reimaginar un mundo justo y sano para todas las formas de vida.

Nuestra comunidad

Wimblu se dirige a una audiencia ambiental y socialmente consciente, que busca profundizar su relación con sus mundos exteriores e interiores. Se trata de personas que aprecian el arte de bajar el ritmo y reflexionar, que quieren conectar a nivel emocional, espiritual y corporal con su entorno y que buscan una comunidad con la cual imaginar y co-crear verdaderas transformaciones que cultiven relaciones de reciprocidad y reverencia con nuestro planeta.

En Wimblu buscamos que nuestros contenidos contribuyan a:

  • Restablecer un sentido de atención y reverencia hacia nuestros mundos interiores y exteriores.
  • Profundizar la comprensión sobre la interconexión y continuidades que existen entre nuestros paisajes interiores y exteriores.
  • Reflexionar sobre las intersecciones que hay entre la ecología, la cultura, la espiritualidad y la justicia en el marco de la crisis planetaria.
  • Reclamar inteligencias, sensibilidades, cosmovisiones y experiencias que ofrezcan formas diversas, sensoriales y encarnadas de pertenecer y conectar con nuestro planeta.
  • Reconocer el animismo de nuestro mundo.
  • Visibilizar diversas narrativas, estéticas y cosmovisiones.
  • Ir más allá de las soluciones reduccionistas y a corto plazo para lograr transformaciones sistémicas y conscientes.

Formatos

Publicamos todo tipo de formato multimedia: foto-ensayos, poemas, textos, cortos y largometrajes, animaciones, y la mezcla de uno o más de estos formatos.

A continuación ofrecemos una guía para el envío de materiales:

Fotografías

  • Cantidad de fotos: 10-25 (enviadas via dropbox, wetransfer o google drive).
  • Nombrar archivos de la siguiente manera: ApellidoDelAutor_NombreDelProyecto_001 (En caso de que el título del proyecto sea demasiado largo, se puede usar solo parte del mismo).
  • Dimensiones: 12 pulgadas en su lado más largo.
  • Resolución: 300 dpi. 5mb máximo.
  • Pies de foto: las fotos deben traer el pie de foto como metadata, tanto en español como inglés.
  • Metadata: asegurarse que cada archivo incluya nombre del autor/a, descripción, lugar, fecha y copyright.

Video

  • Se deberá enviar el archivo de video via dropbox, wetransfer o google drive; o bien su link en Vimeo o Youtube.
  • En caso de enviar el archivo deberá nombrarse de la siguiente manera: ApellidoDelAutor_NombreDelProyecto 
  • Resolución mínima 1080p.
  • Codec: h264
  • Formatos: .mov; .mp4
  • Peso máximo de cada archivo: 2GB

*IMPORTANTE: En ambos casos las imágenes deben venir sin ningún tipo de sello de agua, logo, etc. Todos los créditos correspondientes deberán venir en un documento aparte y serán incluidos en la publicación.

Texto

  • El texto deberá ser compartido en un archivo editable tipo word o google doc.
  • No tenemos una longitud establecida para el texto.
  • Nombrar el archivo de la siguiente manera: ApellidoDelAutor_Título
  • El documento debe incluir: título, nombre completo del autor e información de contacto.
  • Es importante que cada proyecto tenga una visión de autor/a clara, pero a la vez, debe estar abierto a recibir nuestras sugerencias de edición.
  • En Wimblu usamos un lenguaje íntimo, personal e informal (no académico) que sea accesible para el público general. Idealmente, las citas de otros autores o referencias vendrán incorporadas en el texto; pero si es necesario se pueden incluir notas al pie.
  • Puede ser en español o en inglés, y nosotres nos encargaremos de la traducción correspondiente.

Información del autor

Todas las propuestas deben venir acompañadas de:

  • Bio del autor/a de máximo 300 caracteres.
  • Fotografía del autor/a (si por alguna razón el autor/a prefiere mantenerse anónimo, puede comunicárnoslo y enviar una imagen alternativa).
  • Correo electrónico de contacto.
  • Link a página web y a perfiles de facebook e instagram en caso de tenerlos.
  • Créditos adicionales: en caso de que la obra deba atribuir créditos a otras personas, favor incluir su nombre completo y el rol que se le debe acreditar.

Derechos

Al enviar tu propuesta, garantizás que sos el dueño de los derechos de la obra y, si la propuesta es seleccionada, al aceptar la publicación concedés a Wimblu los derechos no exclusivos para publicar el trabajo enviado, junto con tu biografía y fotografía, en formato digital e impreso. 

También solicitamos el derecho de incluir citas y extractos de la obra en materiales promocionales impresos y digitales, (incluyendo, pero sin limitarse a, artículos como calcomanías, postales, bolsos, descargas digitales y otros); así como los derechos de publicar la grabación de cualquier evento en el que participés como autor/a en Wimblu. 

Siempre conservarás los derechos de autor de la obra.

Un acuerdo detallado será enviado para tu aprobación antes de la publicación. 

Reciprocidad

Tenemos la posibilidad de retribuir a les autores de las obras producidas exclusivamente para nuestra revista con un honorario modesto. 

Si quisieras ceder este honorario o parte de él para apoyar a la revista nos lo podés comunicar. Recibiremos tu apoyo con gratitud y amor. <3

Preguntas frecuentes

Buscamos historias de no-ficción que tengan una visión de autoría y que vinculen temas como ecología, espiritualidad, arte, justicia y, el tema de nuestros volumenes.

Cualquier persona, de cualquier edad, nacionalidad, género o etnia.

Completá este formulario para aplicar a nuestra convocatoria.

Muuuuy importante. En Wimblu le damos muchísimo valor al texto. Incluso en el caso de las propuestas audiovisuales, para nosotres es muy importante la capacidad que tengan les autores de expresar por escrito los conceptos que sostienen sus trabajos. Además, nos interesa mucho comprender claramente cómo el autor/a vincula su trabajo con nuestro enfoque en Wimblu y con el tema de cada volumen.

El género de no-ficción o documental es muy amplio, sin embargo en Wimblu nos enfocamos en el documental creativo o de autor, el cual es un tipo de no-ficción que si bien se basa en historias reales, también se toma libertades creativas y experimentales para explorar la realidad desde una perspectiva más imaginativa, sensorial y/o poética.   En este sentido, en Wimblu buscamos una no-ficción que incorpore elementos imaginativos, especulativos, artísticos y personales de cada autor/a.

La respuesta corta es sí: Wimblu se enfoca en la relación entre los humanos y todas las demás formas de vida y materialidad en el planeta. Sin embargo, tenemos una visión interseccional que comprende que esas relaciones están conectadas con temas de justicia, cultura, espiritualidad y más. De hecho, esperamos que cada historia conecte uno o varios de estos temas. 

Sí. Aceptamos proyectos en proceso que ya tengan una base conceptual sólida y ofrecemos nuestra guía durante el proceso de desarrollo y conclusión.
Ahora bien, presentar propuestas incompletas implica asumir el compromiso de presentar avances y finalizar la propuesta a tiempo para nuestra publicación.

Sí, y nos encanta esta parte del proceso. La edición es una de nuestras pasiones. Sin embargo, respetamos muchísimo la visión de cada autor/a y esperamos que las propuestas que nos envíen vengan con una edición preliminar sólida y clara. 

Wimblu es una revista bilingüe y nos encargamos 100% de la traducción tanto a inglés como al español. 

Normalmente nuestros volúmenes están compuestos por 8 historias.

Sí. Con todas las que quieran. ¡Es gratis!

Convocatoria Abierta

Volumen 6
Tema: Comunidad

En esta convocatoria buscamos historias que exploren el concepto de comunidad desde diversas perspectivas. ¿Cómo re-imaginarnos como seres plurales? ¿Qué podemos aprender de las comunidades no humanas? ¿Qué crea o destruye comunidades? ¿Qué formas de organización comunitaria retan la homogeneización capitalista e individualista? ¿Cuáles narrativas pueden ampliar y fortalecer nuestro sentido de comunidad en una sociedad globalizada? ¿Cómo sanar conflictos entre comunidades y reparar los daños a las comunidades oprimidas? ¿Cómo repensar el sentido de comunidad desde el paisaje o territorio? ¿Cómo crear redes de cuidado mutuo en esta crisis sin precedentes? ¿Cómo sentirnos en comunión con algo más grande que nosotres mismes? 

Convocatoria abierta hasta el 27 de agosto, 2022


Más info aquí

OJOWimblu-gris-05

En Wimblu creemos en el poder de las historias para re-imaginar un mundo justo y sano para todas las formas de vida.

APOYÁ NUESTRA REVISTA
pencil heart magnifier cross chevron-up